Consejos para tener una relación saludable con tus hijos

Tengo una preciosa niña de 7 años y, a pesar de haber pasado 7 años, todavía, día a día, sigo aprendiendo cómo fomentar una educación positiva y saludable para que aprenda valores, tales como la empatía u honestidad. Es difícil, pero con paciencia, aprenderás a educarlos de la manera correcta. No nacimos con todo aprendido, por lo tanto, es normal equivocarnos.

Los niños aprenden, sobretodo, imitando. Imitan a sus hermanos, sus padres e, incluso, amigos. Así que lo que primero tienes que hacer es llevar a cabo lo que estás enseñando a tus hijos. Como dicen, valen más los hechos que las palabras.

  1. Fomenta la comunicación con tus hijos. Pregúntales cómo ha sido su día en el cole y cuéntale tu día, aunque sean bebés y no puedan hablar, ellos te escucharán. 
  1. No los castigues por intentar expresar sus sentimientos. A veces, sobretodo cuando no pueden hablar o no saben expresar sus sentimientos, pueden hacer berrinches de la nada. Por ejemplo, cuando estas hablando con alguien y tira su juguete o se pone a gritar. Esto lo hace para llamar tu atención, no tienes por qué castigarlo. Dile que entiendes que estaba intentando llamar tu atención, pero que la próxima vez debería hacerlo de otra manera, por ejemplo agarrándote de la mano. Ellos se tranquilizarán porque saben que lo estás entendiendo. 

    Cuando se comportan de esta manera, muchas veces, es porque se frustran al no poder expresar sus sentimientos y no encuentran otra manera para expresarlo que comportándose de esa manera. Imagínate sentirte mal o triste, y no poder expresarlo, ahora piensa como se sienten ellos. Los niños al igual que tu y yo, sienten tristeza,  miedo, celos, vergüenza, etc. Lo único que nos diferencia es que ellos todavía no saben controlarlos.

  1. Celebra sus esfuerzos o logros. En la vida, la gente se enfoca en lo que has hecho mal, y muy pocas veces, se fijan en lo que has hecho bien. No te centres en lo negativo de tu hijo, son niños, están aprendiendo. Y la mejor manera para que ellos aprendan y mejoren, es celebrar el pequeño esfuerzo que ha hecho (que para el o ella es enorme).

    No se trata de premiarlos, esto es no es sano. Se trata de elogiar su comportamiento. Por ejemplo, diles que te ha parecido bien el dibujo que ha hecho y que te cuenta más sobre sus dibujos. Así, ellos se darán cuenta que te interesas por ellos.
  1. No los compares con nadie. A nadie nos gusta que nos comparen con otras personas, pues no hay dos personas iguales, somos seres únicos. Empatiza con tu hijo, no lo compareces con nadie, ni siquiera con sus hermanos. 
    Cada niño aprende a su ritmo. Si no han aprendido algo que su primo, de la misma edad, lo aprendió hace un mes, no te preocupes. Nadie aprende al mismo tiempo. No lo desanimes ni lo fuerces a aprenderlo.

Da un poco de amor a un niño y obtendrás mucho de vuelta

John ruskin
  1. Trátalos con respeto. Como ya te he dicho, los niños aprenden imitando. Por esta razón, trátalos como quieres que ellos te traten a ti. Esto quiere decir que les hables con respeto, sin gritar. Sé que, en ocasiones, es complicado. Pero, respira, ¡son niños todavía! No grites aunque sientas que has perdido la paciencia. De esta manera, ellos te tratarán como tú los estás tratando. Si tu gritas, ellos gritan, puesto que están imitándote. 

    ¿Tu hablas mal a tus amigos o compañeros de trabajo?, supongo que no, pues ¿por qué hablas mal a tus hijos? Todo lo que les decimos, ya sea negativo o positivo, tienen consecuencias en su comportamiento. Por lo tanto, prioriza las palabras positivas. Lo positivo atrae cosas positivas. 

Nuestro niños, son eso, niños. Todavía no saben quienes son, están formándose, día a día. Ayúdalos de esta manera a ser personas positivas y saludables. La maternidad (o paternidad) es algo maravillo pero no es fácil, por esta razón, si intentamos llevar a cabo estos principios se hará más llevadero y aún más maravilloso.

Categorías:desarrollo personalEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s